La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud en Los Lagos, Pilar de la Cerda, lamentó la baja asistencia de candidatos municipales al debate convocado por estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de Los Lagos.

A juicio de la personera pública, la institución ha realizado actividades respecto a la participación juvenil en política, las cuales han tenido categóricos resultados respecto a la asistencia, demostrando que los jóvenes sí están interesados en participar y más aún quieren informarse.

De ahí a que recalcó que es una lástima que los candidatos no participen de las actividades convocadas por los propios jóvenes.

De acuerdo al último planteamiento de Pilar de la Cerda, las estadísticas muestran un beneficioso panorama respecto a la participación de jóvenes en las próximas elecciones municipales.

Según explicó, el año 2008 un 22% de la juventud votó en los comicios, lo cual representa un 7% del padrón electoral de ese año, antes de la promulgación de la ley de inscripción automática y voto voluntario.

Sin embargo, este año un 34% del total de jóvenes de la provincia de Osorno, inscritos en los registros electorales, afirma que votará, a lo cual se suma que más de un 20% está indeciso, por lo que el nivel de votación juvenil podría alcanzar el 50%.

Dicha participación a juicio de la directora regional del Injuv se refuerza también con la presentación directa de jóvenes como candidatos a algún escaño municipal, destacando que en la provincia de Osorno son 5, de 36 en total, los aspirantes a uno de ellos, cifra alta respecto al país.

Pese a ello, Pilar de la Cerda afirmó que la razón de la falta de interés de los actuales candidatos en acercarse a la juventud es que no son parte de su nicho electoral.

De acuerdo a datos del INJUV, a nivel nacional la votación juvenil en las próximas municipales aumentará en más de un 60% en comparación al 2008, rompiendo la tendencia a la baja por primera vez desde 1988. El próximo 28 votarán más de un millón de jóvenes entre 18 y 29 años, lo significa recuperar los niveles de participación existentes el año 2000, cuando votaron 1,2 millones de jóvenes pertenecientes a este rango etario.

En detalle, el 34% del total de los jóvenes entre 18 y 29 años está seguro de ir a votar en las elecciones municipales. De ellos, el 83% ya tiene claro por quién va a votar para alcalde.

Entre quienes no se han decidido si irán a las urnas (20%), el 31% espera hacerlo la semana previa a las elecciones, a lo que se agrega el 24% que espera hacerlo el mismo día.

Finalmente, las mujeres tienen una mayor disposición a votar que los hombres (37% contra 30%) y además, han conversado en mayor medida sobre las elecciones municipales de su comuna (36% contra 27%).