Evolucionando positivamente se encuentra Pía Martínez Moya, joven trasplantada de corazón. Además, según indicó un nuevo parte médico ha comenzado a superar de forma satisfactoria la falla renal y hepática presentada en las primeras 72 horas posterior al trasplante.

El Dr. Ernesto Aránguiz, jefe de Cirugía Cardiovascular, explicó que si bien en “las primeras horas se produjo esta falla hepática y renal, se ha observado una mejoría progresiva, de modo que su condición es bastante más estable.”

La paciente ha estado recibiendo apoyo de diálisis y su corazón ha funcionado de manera satisfactoria, así como su función pulmonar. En las últimas horas esto permitió que se le retirara la ventilación mecánica, lo que es un avance; no obstante, de acuerdo a lo señalado por el médico, se continúa en una fase delicada.

La Dra. Margarita Estefan, directora Del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, reconoció el esfuerzo del equipo que ha sacado adelante a Pía, destacando que la operación se realizó en un recinto de la red asistencial pública.

Por su parte, la madre de Pía, Cecilia Moya, dijo que ya pudo hablar con su hija y se mostró emocionada y agradecida.

Respecto al donante, tanto el equipo médico y la familia declinaron referirse a ello; sin embargo, la madre de Pía dijo que esperan pronto poder agradecerles personalmente.