En reconocimiento a su extensa trayectoria vinculada al estudio de mamíferos marinos y a la formación de generaciones de biólogos marinos en Chile, el investigador del Instituto Antártico Chileno, INACH, profesor Anelio Aguayo Lobo, recibió el Premio “Honor in Scientia Marina”, máximo galardón que la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar entrega a sus miembros destacados.

Según informó Prensa Antartica, el reconocimiento al profesor Aguayo fue entregado ayer en el marco de la inauguración del XXXII Congreso de Ciencias del Mar, que se está desarrollando en Punta Arenas hasta el 25 de octubre, y que es organizado por la Universidad de Magallanes y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, con el patrocinio del Instituto Antártico Chileno, entre otras instituciones.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, profesora Cecilia Cancino, al momento de entregar el reconocimiento, destacó que Anelio Aguayo fue pionero en el país en diversos estudios vinculados con las ciencias del mar, y por sobre todo, es quien realizó uno de los primeros esfuerzos sistemáticos de estudiar a los mamíferos marinos en Chile. “Él ha tenido un efecto multiplicador con su trabajo. Ha publicado desde 1975 a la fecha, impactando a lo menos a tres generaciones de investigadores. Ha sido un gestor, educador e investigador”, añadió.

Por su parte, el profesor Aguayo hizo una presentación de los principales hitos de su vida y trayectoria científica. El relato estuvo marcado por su carisma, simplicidad y espíritu docente. “Estoy orgullo de ser hijo de profesores normalistas”, comenzó, recalcando que su niñez la compartió entre los hijos de obreros y pescadores en Curepto, donden nació en 1933. Esa experiencia marcó su vida, no sólo en su pasión por el mar sino que también su incansable interés por compartir su conocimiento con aquellos que dedican su vida al mar. “Viví tres meses con los pescadores en el norte para hacer un censo de mamíferos marinos, y fui invitado por Jacques-Yves Cousteau a navegar los canales australes junto a la tripulación del Calypso”, comentó.

Al finalizar, dejó un mensaje a las nuevas generaciones. Mostró su preocupación por los desafíos que tendrán las ciencias del mar en el futuro. Señaló que temas como el cambio climático, las estructuras de los ecosistemas, el flujo de las energías, la contaminación, la acidificación de los océanos, y la creación de una red de áreas marinas protegidas de multiples usos, con presupuesto para llevar a cabo investigación e implementar laboratorios, serán los temas que guiarán a las ciencias del mar en el futuro inmediato.

El Jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, explicó que el profesor Aguayo “ha sido considerado por muchos el decano de la mastozoología marina latinoamericana, y uno de los pioneros en los estudios poblacionales y ecológicos de cetáceos de América, siendo reconocida su autoridad en decenas de universidades e institutos de investigación del mundo”. Actualmente, el profesor Aguayo publica numerosos artículos de corriente principal en las más connotadas revistas polares del mundo, pero mantiene “una inquebrantable pasión por enseñar”, señaló Leppe.

“Esta pasión lo ha llevado a volcar sus energías hacia los primeros estadios del desarrollo educativo, capacitando a lo largo de los años a incontables docentes y paradocentes de educación prescolar, colaborando en la inmensa tarea de crear una identidad antártica en los chilenos”, destacó Leppe.