Se trata del óleo religioso “El Desposario de Santa Catalina”, atribuido al artista limeño Gil de Castro, que fue donado por Bernardo O’ Higgins a la Iglesia La Matriz de Valparaíso en 1820 desde donde fue sustraída por desconocidos el año pasado.

La policía de Investigaciones hizo un encargo nacional e internacional del lienzo, ya que por las características del robo, se podría estar frente a una banda especializada en obras de arte, las que habitualmente actúan por encargo de coleccionistas privados.

Finalmente y tras varias diligencias, la obra fue recuperada por la PDI, en los precisos momentos en que iba a ser transportada a Santiago.

Según comentó la Comisario Rosita Torres, se logró establecer que sólo el valor de la primera venta alcanzó la suma de 70 millones de pesos, no obstante pudo ser mucho mayor el monto al ser comercializada.

Luego de ser recuperada la obra se entregó para un minucioso trabajo de restauración, que realizó el artista Juan Peirot y la mañana de este martes fue recibida por la Iglesia, en la persona del sacerdote Leopoldo Núñez Huerta, quien explicó que el lienzo estará en un lugar seguro del edificio de La Unión en Valparaíso.

La obra que se mantendrá en el histórico edificio de La Unión, debido a la vulnerabilidad de ser nuevamente sustraída, donde podrá ser visitada en uno de los salones interiores del recinto.