El director general de la BBC George Entwistle defendió este martes ante una comisión parlamentaria su gestión reciente del llamado caso Savile, un ex animador estrella acusado de múltiples abusos sexuales, reconociendo que “la confianza y la reputación” del grupo estaban mancillados.

Entwistle reconoció “un problema cultural” del pasado de la BBC, cuando Jimmy Savile era un verdadero ídolo para los adolescentes entre los años 60 y 80, como también un filántropo que actuó para reunir millones de libras en el marco de actividades caritativas.

Pero rechazó las acusaciones según las cuales la BBC cerró los ojos sobre sus actuaciones, o que incluso habría tratado de tapar el caso cuando sacó de la programación una investigación realizada hace un año por el programa “Newsnight”, y que daba la palabra a mujeres que dijeron ser víctimas de Savile.

Poco después de la controvertida decisión de suprimir de la programación la investigación de “Newsnight”, la BBC había difundido un homenaje póstumo a su ex disc-jockey, fallecido a fines de 2011 a los 84 años, e investigado por la policía, que recibió unas 200 denuncias, como un “depredador sexual”.

“No me quedan dudas de que es un asunto muy grave”, dijo Entwistle este martes. “Sinceramente, cuando uno recuerda lo ocurrido sólo puede horrorizarse”, puntualizó.

Entwistle también defendió a la BBC por haber difundido el lunes otro reportaje dedicado a esta cuestión que tiene en vilo a los británicos en el programa “Panorama”, en el cual presuntas víctimas de Savile afirman que hay pruebas de que una banda de pedófilos operó dentro de la BBC en los años 60 y 70.

Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de este mes de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar.

Ante las proporciones que tomó el escándalo, en el que podría haber hasta 200 posibles víctimas a lo largo de varias décadas, la policía entabló la semana pasada una investigación criminal de las acusaciones contra Savile, que la BBC también encargó investigar de forma independiente.

La BBC siempre alegó que el reportaje de “Newsnight” sobre Savile fue desprogramado por “razones editoriales”, no para encubrir las acusaciones contra el que fue unos de sus más populares presentadores en los años 70 y 80 era uno de sus más famosos presentadores de programas juveniles en los años 70 y 80.

El primer ministro británico David Cameron se declaró el lunes “horrorizado” por las nuevas revelaciones y pidió a todas las organizaciones implicadas llegar al fondo del asunto.

“La nación está horrorizada, estamos todos horrorizados por las acusaciones de lo que hizo Jimmy Savile y parecen empeorar cada día”, declaró tras un discurso en Londres.

“Son temas serios que tienen que ser respondidos. Tienen que ser respondidos por estas investigaciones independientes que la BBC ha establecido y estoy seguro de que lo serán”, agregó.