La diputada Marisol Turres hizo un llamado a las autoridades regionales a revisar el proyecto de reposición de la escuela para isla Maillen, para apurar el inicio de los trabajos en el deteriorado establecimiento. Desde el MOP indicaron que, en el mejor de los casos, la adjudicación del proyecto sería recién en enero del próximo año.

A juicio de la parlamentaria, la comunidad de isla Maillen lleva un año esperando que se construya una nueva escuela, tal como así lo había compremetido el intendente regional. El paso del tiempo y el clima de la zona mantienen gravemente deteriorada la infraestructura, por lo que los isleños no entienden por qué se siguen postergando sus necesidades.

Más aún, dice Turres, considerando que este recinto educacional también es un punto de encuentro de los habitantes de la isla, ya que se realizan allí una serie de actividades sociales. Por esta razón, considera, esta escuela reviste una importancia mayor a otros establecimientos educacionales de la comuna, por lo que el Gobierno Regional debiera asignar los recursos necesarios para que este proyecto de reposición se licite con éxito y a la brevedad.

Al respecto, desde la Dirección Regional de Arquitectura, dependiente del MOP, se indicó que el proyecto se encuentra en etapa de licitación privada, luego que no fructificaran dos licitaciones iniciales. El director de dicha entidad, Oliver Reike, señaló que en el mejor de los casos el contrato de este proyecto de reposición sería adjudicado en enero del próximo año. Antes, dijo, el Gobierno Regional debe recepcionar las ofertas en noviembre y solicitar una re-evaluación económica del proyecto si es necesario.

Para la diputada Marisol Turres, el intendente Juan Sebastián Montes debiera asumir su responsabilidad en la demora de este proyecto, ya que fue él quien rebajó a mil 200 millones el monto original de éste, que era de mil 800 millones de pesos. Esto, a la luz de las dos licitaciones iniciales desiertas, influyó a la postre en que aún no se inicien los trabajos para construir una escuela de calidad en la isla Maillen.