La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó la reunión con equipo Csiro, quienes entregaron primeros resultados de su investigación.

Tras cinco meses de trabajo y más de un año de preparación, la agencia australiana experta en recursos hídricos Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) entregó a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) los primeros resultados del informe sobre el valle del río Copiapó y las acciones tendientes a enfrentar el déficit hídrico en la zona.

Como gobierno y como Ministerio de Obras Públicas hemos estado muy preocupados de la situación hídrica de la región de Atacama y de contar con una visión de largo plazo respecto a qué debemos hacer en esa región para no enfrentar en los próximos años una situación más compleja”, explicó la subsecretaria Loreto Silva.

La autoridad del MOP destacó la importancia de esta investigación de la agencia australiana que realizó un trabajo con la comunidad de Copiapó y “en este informe estamos teniendo los primeros lineamientos, los términos de referencia de lo que será una base para desarrollar un plan para Copiapó”, dijo.

El equipo australiano elaboró un programa de trabajo, donde también participaron expertos de la DGA, cuyo objetivo es aprovechar de manera sustentable los recursos hídricos de la nortina ciudad. Esto, considerando la realidad chilena, pero tomando como base el desarrollo de la gestión australiana. De acuerdo con lo planteado por el grupo, para el éxito de este proyecto resultó esencial contar con el apoyo y la comprensión de la comunidad.

Según explicó Mike Trefry, investigador jefe de Csiro, el equipo visitó Copiapó y se efectuaron diversas reuniones con los principales actores del mundo privado, de gobierno y de la comunidad. “Fue una instancia muy interesante, la cual unimos a nuestros hallazgos extraídos del análisis ingenieril y económico de la cuenca. En esta etapa estamos presentando nuestros descubrimientos y los compartiremos tanto con los actores en Santiago como en Copiapó”, explicó. El experto agregó que “realmente me gustaría ver que el valle del Copiapó pasara a ser un modelo de uso sustentable de los recursos hídricos y tenemos varias recomendaciones que creemos apoyarán un futuro sustentable para Copiapó”.

Entre las principales medidas propuestas destaca la implementación de un moderno sistema de información, la realización de estudios sobre la interacción de la cuenca, el fortalecimiento de su administración y la gestión integrada de la cuenca, entre otros. Por ello, el equipo indicó que es un reto fundamental el promover un enfoque participativo para la comprensión de la cuenca y el desarrollo de futuras opciones de gestión.

La entrega final del informe está contemplada para fines de noviembre. El programa liderado por la DGA se implementará a partir del primer trimestre del próximo año y conllevará una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo.