Una negociación entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Gendarmería permitió terminar con la huelga de hambre de 5 comuneros mapuche en la cárcel de Temuco.

Tras la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a las 11:00 horas de este martes los 5 comuneros mapuche depusieron la huelga de hambre seca que mantenían al interior de la cárcel de Temuco. Los comuneros, que no estaban ingiriendo líquidos ni comiendo, bajaron más de 8 kilos en 22 días de ayuno.

La huelga se había radicalizado el pasado viernes, luego que la Dirección Nacional de Gendarmería rechazó la petición de traslado de los imputados Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo a la cárcel de Angol.

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, buscando una salida al conflicto y ante el deterioro de la salud de los huelguistas, mantuvo conversaciones con el director nacional de Gendarmeria, Luis Masferrer, e invocó el convenio 169 de la OIT que ordena en relación a los pueblos originarios un trato especial cuando se involucren en un tema judicial.

El vocero de los mapuche en huelga indicó que éste es sólo un paso en la solución del conflicto y que esperan que el traslado se cumpla, de lo contario continuaría la huelga seca.

El traslado a la cárcel de Angol se realizaría a más tardar el próximo jueves, tras la estabilización médica de los 5 mapuche. En ese recinto penal otros 4 comuneros siguen en huelga y dos de ellos, Erik Montoya y Paulino Levinao, desde este lunes se encuentran internados en el hospital local.

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)