Muchos cuestionamientos han surgido durante estos días sobre los resultados que han estado arrojando los alcotests y alcoholemias, mecanismos utilizados para controlar si los conductores están transitando bajo los efectos del alcohol.

Esto, tras las declaraciones del juez Patricio Souza, titular del 14ª Juzgado de Garantia de Santiago y director de la Asociación Nacional de Magistrados en la audiencia de detención del ex futbolista Manuel Neira, quien manifestó: “Está llamando mucho la atención, no sólo a mí, me lo dijeron varios jueces que tomaron controles de detención este fin de semana, los que están arrojando altísimos niveles de alcoholemia”.

“Es raro que lleguen personas con cuatro o cinco gramos de alcohol en la sangre. Se están solicitando los certificados de alcoholemia respectivos, porque hay una cierta duda sobre la fidelidad”, por lo que pidió que la alcoholemia esté lo antes posible para tener una medición exacta.

Carabineros y la Directora del Senda, Francisca Florenzano, criticaron al juez, diciendo que le parecen desafortunadas las palabras del magistrado y que es una prueba rápida y sencilla, carabineros por su parte afirmaron que calibran cada 2 meses estos aparatos y los que no están en buenas condiciones son retirados.

En conversación con el programa “Espacio Libre” de Valparaíso y Viña del Mar, el Dr. Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica señalo que los aparatos son confiables.

El especialista explicó que “la alcoholemia mide el alcohol en la sangre y con el alcotest se mide el alcohol en el aire, expirado por lo que puede haber una pequeña contaminación con restos que quedaron en la boca, por lo tanto el valor es lógico que sea un poco más alto o que haya variaciones, porque la alcoholemia no se hace de inmediato”.

A juicio del toxicólogo las diferencias que se han encontrado, como es el caso de la actriz Daniela Ramirez, donde su alcoholemia arrojó 1,6 y el alcotest 3,39, no pueden opacar el éxito que ha tenido esta medición.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.