Canadá negó una visa al diputado venezolano Fernando Soto Rojas, quien planeaba asistir esta semana a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Quebec, por su pasado guerrillero, según una resolución en rechazo a la medida publicada este martes por el Parlamento.

“El visado de la Delegación Parlamentaria (que) fue otorgado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Cánada (…) excluyó de manera exprofesa al ilustre diputado de nuestra Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y expresidente de dicha institución, Fernando Soto Rojas”, asegura la resolución en rechazo a la decisión del país norteamericano.

Alegaron “que sobre él existe una alerta roja del gobierno de Canadá por haber sido comandante de las fuerzas irregulares que lucharon por la justicia social en la década de los años sesenta”, explica el texto, refiriéndose a los grupos guerrilleros que se conformaron por esa época en Venezuela.

El oficialista Soto Rojas, de 79 años y quien fue presidente de la Asamblea Nacional en 2011, planeaba asistir a la Asamblea de la UIP – del 21 al 26 de octubre – junto a otros cinco diputados venezolanos de diversos partidos políticos, a quienes sí les fue aprobado el visado.

Además de rechazar “de manera enérgica y categórica la actitud del gobierno de Canadá”, el Parlamento venezolano exhortó a la UIP a revisar, “con ocasión de futuros eventos, la observancia y el respeto a las soberanas decisiones de cada uno de los parlamentos nacionales de escoger a sus representantes para participar en sucesivas asambleas”.