Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario en San Diego, California (oeste de Estados Unidos), fue capaz de imitar la voz humana, anunciaron este lunes los investigadores que por primera vez pudieron registrar los sonidos del cetáceo y efectuar un análisis acústico.

Esto es sorprendente porque normalmente las ballenas producen sonidos totalmente diferentes y, por lo tanto, deben modificar su voz mecánica para reproducir sonidos que se asemejen a los de los seres humanos, explicó Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, principal autor del descubrimiento publicado en la edición temprana de la revista estadounidense Current Biology del 23 de octubre.

“Estos esfuerzos sugieren que esta ballena llamada NOC, que murió hace cinco años, intentó mantener un contacto con los seres humanos”, explicó el biólogo marino.

Todo comenzó en 1984 cuando los científicos comenzaron a notar sonidos extraños en el acuario donde habitaban esta ballena blanca junto a los delfines. Era algo similar a una conversación entre dos personas demasiado lejana para ser comprensible.

Los investigadores pudieron finalmente determinar con sorpresa que los sonidos provenían de NOC cuando un buzo que trabajaba en el estanque donde estaba la ballena salió a flote preguntando quién le había dicho que saliera del acuario.

NOC había vivido con delfines y otras ballenas blancas y se encontraba a menudo en presencia de seres humanos.

La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que alcanzó la mayoría sexual, dijo Ridgway.

Casos de ballenas que imitaban la voz humana ya habían sido encontrados antes. Pero es la primera vez que científicos lograron registrar los sonidos que lo comprueban, subrayó el investigador.

“Los sonidos que nosotros registramos son claramente un ejemplo de aprendizaje vocal efectuado por una ballena blanca”, afirmó Ridgway.

Esto es tanto más notable ya que las ballenas producen sonidos por sus fosas nasales y no la laringe como los humanos, agregó el biólogo.