Para el próximo 18 y 19 de diciembre se programó la recepción de proyectos para impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales, organizado por la Comisión Nacional de Riego en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

El objetivo del inédito concurso para buscar nuevas ideas que aporten al uso suficiente del recurso hídrico en el sector agrícola se encuentra dirigida tanto a pequeños agrícolas pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario como a medianos empresarios y organizaciones.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Nacional de Riego en la región de Los Lagos, Pablo Barrientos, manifestó que una de las motivaciones para desarrollar este tipo de iniciativas es buscar reducir costos energéticos.

Barrientos explicó que lo anterior, en términos concretos, busca la disminución de los costos asociados a las energías convencionales como lo es la luz corriente o los combustibles fósiles.

Por su parte el ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó que la idea busca apoyar obras tales como la instalación de minicentrales de hidrogeneración, iniciativas intraprediales y de tecnificación de obras. Además, contempla la incorporación de energías renovables no convencionales como los es la biomasa, geotermia, biogás, solar, eólicas, tanto para embalses, canales, o sistemas de riego. Así también lo reafirmó el coordinador de la comisión nacional de riego.

Entre las obras a financiar también se encuentran las de acumulación, entubamiento o abovedamiento de canales, como además obras de infiltración las cuales posibilitan la introducción de aguas superficiales inscritas a un acuífero determinado.

Los fondos ascienden a los $1.561 millones y el plazo de postulación se abre el próximo 20 de diciembre a las 10:00 horas, donde a través de los fondos se espera potenciar la productividad y competitividad agrícola con el uso eficiente del agua, energía y mano de obra.