Una persona falleció y un centenar fueron evacuadas debido a una tormenta en Uruguay, donde el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) emitió un alerta roja para el martes para dos departamentos del sudeste del país.

Un trabajador rural, de 73 años, murió en la tarde del lunes en el departamento de Durazno (centro) cuando intentaba cruzar a pie un arroyo crecido, informó el diario El País.

El Sinae informó por su parte que 92 personas habían sido evacuadas en todo el país: 30 en Artigas (noroeste), 39 en Paysandú (noroeste), 12 en Soriano (oeste), seis en Salto (noroeste) y cinco en Canelones (sur).

En Montevideo (sur) había en tanto 12 zonas inundadas y varias personas autoevacuadas, mientras que algunos barrios estaban sin luz en la noche del lunes.

A raíz de la tormenta, varios ríos y arroyos se han desbordado y hay seis rutas cortadas, en los departamentos de Colonia (suroeste), Soriano y Canelones, indicó en tanto Policía Caminera.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta naranja para casi todo el país y un alerta roja para los departamentos de Rocha y Maldonado (sudeste), a partir de la medianoche del lunes, por expectativa de vientos con intensidad entre 75 y 120 kilómetros por hora que representan un “riesgo meteorológico extremo”.

Ante la advertencia, las autoridades educativas suspendieron las clases del martes en esos departamentos.

El 19 de setiembre, una fuerte tormenta con lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora azotó la zona sur y sureste de Uruguay, provocando la muerte de dos personas.