El Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos de Jenny Barra, una estudiante de enfermería y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que desapareció en 1977 tras ser detenida, según un comunicado oficial difundido este lunes.

La jueza a cargo del proceso, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Soledad Espina Otero, y el director del SML, Patricio Bustos Streeter, comunicaron a la familia el resultado de los análisis genéticos de los restos óseos realizados por el laboratorio del Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI), de Austria, que confirman la identidad de la estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica.

Los restos fueron encontrados en 2001 en una mina abandonada en la Cuesta Barriga.

Jenny del Carmen Barra Rosales fue secuestrada el 17 de octubre de 1977 cerca de su casa en San Bernardo y trasladada a un centro clandestino de tortura, donde desapareció.

De acuerdo a los análisis de ADN Nuclear y Mitocondrial, existe un 99,9% de certeza, que los restos corresponden a Jenny, la primera mujer chilena identificada con este tipo de técnica.

Los trabajos de identificación fueron realizados por el Servicio Médico Legal y el panel internacional de expertos integrado por el médico forense Francisco Extberria Gabilondo; Lourdes Prieto Solla, genetista forense; Macarena Hevia Alvarez, antropóloga física y Angela Melillán Sanzana, antropóloga.