En el marco de la Enagro 2012, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, instó al gobierno a preparar medidas para enfrentar la crisis internacional y fomentar la competitividad del sector.

Una dura crítica al Presupuesto 2013 lanzó Patricio Crespo, quien señaló que deben acelerar las inversiones en riego por los fondos para la Comisión Nacional de Riego, agregando que no son suficientes debido a la escasez hídrica que afecta al país y que se debe optimizar la competividad pecuaria, por lo que los recursos asignados en el presupuesto del próximo año son insuficientes.

Por último pidió mayor seguridad, debido a la violencia que se vive en La Araucanía, por ende solicitó al Gobierno generar planes para que cese el peligro.

Todas estas afirmaciones en respuesta al Presidente Sebastián Piñera que también participó en Enagro 2012, y aseguró que el Gobierno está comprometido con el sector agrícola, destacando el crecimiento en inversión y también en exportaciones y dio énfasis en el mejoramiento de la competencia interna para los productores agrícolas.