Con una inversión cercana a los 3 mil 500 millones de dólares, tan sólo en su primera etapa, la Corporación América Sociedad Anónima y Petrolera del Sur pretenden construir un túnel ferroviario que una a Argentina con Chile, esto por la comuna de Los Andes.

El proyecto de manos privadas, pero de índole pública, este lunes fue presentado en la Intendencia Regional, con una maqueta a escala de lo que pretende alcanzar la obra.

Se trata de un cruce ferroviario de vía y un túnel simples, por la Cordillera de los Andes, que unirá las localidades de Argentina en Luján de Cuyo con la provincia de Los Andes.

La longitud del proyecto alcanza aproximadamente los 204 kilómetros e incluye un túnel de baja altura de 52 kilómetros.

Además, se contempla la provisión de material rodante o sea la línea férrea, el sistema de electrificación, subestaciones eléctricas, líneas de transmisión para tracción eléctrica, además de los sistemas y elementos de señalización y comunicaciones.

El intendente regional, Raúl Celis detalló que con las empresas privadas se pactó un plazo aproximado de 10 años de construcción para su primera etapa, trabajándose con capitales argentinos y chilenos.

El objetivo de esta iniciativa es permitir disponer de infraestructura con capacidad para manejar grandes volúmenes de carga de al menos 24 millones de toneladas al año, la cual sea operable todo el año.