La Unión Ciclista Internacional (UCI) reconoció que se enfrenta “a la mayor crisis de la historia” de este deporte tras anunciar este lunes que retira sus siete victorias en el Tour de Francia, de 1999 a 2005, al estadounidense Lance Armstrong, acusado de dopaje sistemático.

“Sin duda, ésta es la mayor crisis a la que el deporte se haya enfrentado nunca” admitió Pat McQuaid en conferencia de prensa en Ginebra, donde anunció la medida contra Armstrong después de la publicación del informe de la Agencia Estadounidense de Dopaje (USADA) en el que se acusa al excorredor de dopaje sistemático.

McQuaid aseguró que se sintió asqueado leyendo este informe. “Tengo que decir y admitir, como (ex) ciclista y viniendo de una familia de ciclistas que me sentí asqueado por lo que leí en el informe de la USADA”, señaló el irlandés. “Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, añadió.

En su informe de 202 páginas, acompañadas de otras 1.000 de testimonios y estudios, publicado el 10 de octubre, la USADA acusaba a Armstrong de haber “montado el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte”.

McQuaid negó “formalmente” las acusaciones contra la UCI de haber encubierto a Armstrong y aseguró que no tiene “intención de dimitir”.

“Esas acusaciones son falsas”, declaró McQuaid, en referencia a las declaraciones de excompañeros de Armstrong en las que aseguraron que la UCI encubrió controles positivos de Armstrong en el Tour de Francia de 1999 y en la Vuelta a Suiza en 2001. “La UCI lo niega formalmente”, insistió.

El director del Laboratorio Antidopaje de Lausana (Suiza), Martial Saugny, confirmó recientemente a la AFP que una muestra de Armstrong de la Vuelta a Suiza de 2001 había dado un resultado sospechoso, pero que “jamás” podría haberse calificado como positivo por EPO, incluso en la actualidad.

El polémico presidente de la UCI entre 1991 y 2005, el holandés Hein Verbruggen, desmintió recientemente las acusaciones de Kathy Lemond, esposa del excorredor estadounidense Greg Lemond, quien aseguró que el mandatario cerró los ojos ante un positivo por corticoides de Armstrong en el Tour de 1999 a cambio de un soborno de 500.000 dólares de la marca Nike.

La denuncia de Lemond se basaba en declaraciones de un antiguo mecánico de Armstrong, que después las negó. Nike, uno de los patrocinadores del corredor, también desmintió este hecho.

Los críticos de la UCI señalan controles sospechosos sobre Armstrong, que nunca dio positivo, y el hecho de que recibiese dos donaciones del corredor en 2002 y 2005, por un monto de 125.000 dólares, que sirvieron para comprar una máquina que permitía analizar la sangre.

“No es creíble decir que ellos no sabían lo que estaba pasando. Lo denuncié a la UCI durante años”, declaró hace sólo una semana Richard Pound, director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) entre 1999 y 2007.

Armstrong, que tiene en la actualidad 41 años, se retiró definitivamente del ciclismo profesional a principios de 2011.