En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó paralizar la entrega parcial para el funcionamiento del Hospital Multicultural de Cañete. Al revisar una orden de no innovar, la Primera Sala del tribunal de alzada determinó que la Fentas, en el marco de un recurso de protección, no aportó antecedentes técnicos que justificaran revocar la decisión del Servicio de Salud Arauco.

La semana pasada, el abogado Cristian Echayz interpuso en la Corte penquista la acción de protección en nombre de la Federación de Trabajadores de la Salud en Cañete, argumentando que no estaban dadas las condiciones para el inicio de atención en parte del nuevo centro asistencial.

Si bien el máximo tribunal de Concepción acogió a trámite el recurso, rechazó la orden de no innovar que pedía paralizar temporalmente la orden de la directora del Servicio de Salud Arauco, María Rebeco.

Por eso, se pidió una reconsideración, agregando como argumento un informe de Contraloría en el que se aconsejaba a la dirección del Servicio de Salud no proceder a la apertura del Hospital de Cañete.

Los ministros del voto de mayoría, Eliseo Araya y María Leonor Sanhueza, señalaron que en los documentos analizados no existen antecedentes técnicos oficiales que justifiquen la orden de no innovar, mientras que el juez César Panés si estimó que procedía acoger la reposición.

El presidente de la Fenats Arauco, Carlos Mayer, señaló que el voto de minoría era una señal positiva.

El dirigente dio luces de algunos de los nuevos antecedentes con que los funcionarios intentarán nuevamente ante la justicia paralizar el funcionamiento del hospital.

Desde el inicio de la construcción del centro asistencial cañetino el Ministerio de Salud ha desembolsado 30 mil millones de pesos por el costo de los trabajos y el pago de multas a la empresa a cargo del proyecto.