El gobierno presentará un proyecto de ley para promover el empleo de trabajadores extranjeros por temporadas en el sector frutícola, ante la escasez de mano de obra local, informó este lunes el ministro de Agricultura Luis Mayol.

“Estamos empeñados en adaptar el Código del Trabajo a la realidad silvoagropecuaria. Es una ley que representa al mundo urbano y no al agrícola”, anunció Mayol, en la inauguración del Encuentro Nacional del Agro (Enagro-2012).

El ministro explicó que se estudia crear permisos migratorios y de trabajo especiales que permitan contratar a trabajadores inmigrantes “por tiempo, faena y lugar determinado”, para suplir la falta de mano de obra en el sector, cifrada en 40.000 trabajadores en los tiempos de mayor demanda en las temporadas de recolección de frutas, equivalentes al 7,5% de la fuerza laboral total del sector.

Según un último estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el total de asalariados del sector frutícola, que fluctúa entre 520.000 y 540.000, disminuyó en 11.716 trabajadores en el primer trimestre de 2011, un 2,18% menos que el mismo periodo de 2010.

Las empresas chilenas emplean hoy en promedio un 1,5% de extranjeros de su fuerza laboral y la legislación permite hasta un 15%, de acuerdo a Odepa.

El sector agrícola, que representa el 60% del PIB chileno y destina la mayor parte de su producción a la exportación. Las ventas al extranjero totalizaron 6.689 millones de dólares en 2011, equivalentes al 15% del total exportado.

Chile es el primer productor mundial de uva de mesa, el segundo productor de ciruelas, paltas y arándanos, y el tercer productor de cerezas y vinos, mientras que sus principales mercados son EEUU y Europa, según datos de la Sociedad Nacional de Agricultura.