En estos días, la Corte Suprema debiera pronunciarse en torno a la petición de nulidad del juicio oral en que se condenó a dos hermanos pehuenches por el asesinato de su madre, hecho ocurrido en mayo del año pasado en la comunidad Ayín Mapu de Santa Bárbara.

En este caso, la primera sala del tribunal de Los Ángeles determinó la internación de ambos por 15 años en el hospital psiquiátrico de Concepción, debido a que son inimputables por sufrir de un trastorno mental moderado.

Ello, luego que en fallo dividido, los magistrados establecieran que Antonio Marihuán Pichay y Juan Alejandro Marihuán Marihuán eran responsables del crimen de su madre Eva Marihuán Mora, de 54 años.

En el argumento de la Defensoría Penal Pública se esgrimió que se vulneraron las garantías constitucionales de los hermanos pehuenche, razón por la cual debe dejarse sin efecto el juicio oral y realizarse un nuevo procedimiento.

Según la investigación presentada durante el juicio, la mujer fue asesinada por sus hijos en medio de una discusión acicateada por problemas anteriores y por el consumo excesivo de alcohol.

Sin embargo, la Defensoría cuestionó que los acusados sean los verdaderos responsables del crimen, basado en que sólo el testimonio incriminatorio no es suficiente para establecer la culpa en dos personas que sufren trastornos mentales.