No exento de problemas y polémicas comenzó a funcionar parcialmente el nuevo Hospital Intercultural de Cañete. Funcionarios y mapuche se oponen a una apertura “apresurada”, donde existen trabajos pendientes que podrían ser pasados por alto.

La atención comenzó a eso de las 10 de la mañana de este lunes, pese a que muchos vecinos llegaron unas tres horas antes para ser atendidos en los tres edificios habilitados, quienes acusaron desinformación sobre el horario de apertura y si serían recibidos en las nuevas dependencias o las antiguas.

El dirigente de la Fenats Carlos Mayer y de la Fenpruss Carolina Mora, reiteraron su oposición a la apertura del recinto hospitalario, acusando a las autoridades de actuar apresuradas en la puesta en marcha, sin consultas previas y sabiendo que hay un dictamen de Contraloría que no se respetó.

Los dirigentes gremiales indicaron que en esta determinación hay una clara intervención política y que sus asociados están trabajando bajo ciertas presiones de las autoridades.

Cabe señalar que desde Contraloría se indicó que entregar al uso público una obra inconclusa, se incumple la normativa reguladora en la materia, pues se da margen para que opere la recepción tácita conforme de los trabajos, sin que después se pueda hacer efectiva la responsabilidad de la empresa constructora.

Por otro lado, cerca del mediodía llegó un grupo de mapuche encabezado por lonkos de la zona, quienes protestaron a viva voz contra la puesta en marcha del recinto hospitalario, solicitando la presencia de la directora del Servicio de Salud Arauco, María Rebeco.

Los dirigentes mapuche finalmente plantearon sus inquietudes a la directora del hospital, Verónica Opazo, solicitando además una reunión con el intendente Víctor Lobos, el seremi de Salud Óscar Aliaga y la gobernadora de Arauco Flor Weisse, cita que podría concretarse los próximos días.