El Instituto de Meteorología de Cuba dijo que mantiene una “vigilancia estrecha” sobre la tormenta tropical Sandy, que se formó este lunes en el Caribe, pues puede someter a la isla a lluvias “fuertes, intensas y prolongadas”.

“Lo importante no es la tormenta tropical en sí, sino la lluvia que trae asociada, porque es un sistema bastante lluvioso”, dijo en el telediario local José Rubiera, jefe de pronósticos del Instituto.

Según el Centro de Huracanes de Miami, Florida (sudeste de Estados Unidos), a las 20H00 Locales (24H00 MGT) Sandy se localizaba casi estacionaria a 615 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 75Km/h y debe ganar en organización e intensidad en las próximas horas.

Tanto el Instituto cubano como el Centro de Estados Unidos prevén un rumbo norte-nordeste, pasando sobre la isla de Jamaica el miércoles, para llegar a Cuba entre ese día y el jueves, atravesando la región oriental cubana.

“Las lluvias (sobre Cuba) se van a hacer más fuertes desde el miércoles” y encontrarán ríos con mucho caudal y suelos saturados por recientes precipitaciones, añadió Rubiera.

Aunque la temporada ciclónica del Atlántico va desde el 1 de julio al 30 de noviembre, históricamente octubre es el mes más peligroso para Cuba.

Este año, solamente la tormenta tropical Isaac atravesó dos provincias cubanas a fines de agosto, con ligeros daños y propiciando el acopio de agua en represas y embalses.

Pero en 2008 tres huracanes azotaron la isla, dejando pérdidas por 10.000 millones de dólares y más de medio millón de casas afectadas.