El Ministerio de Medio Ambiente en Los Ríos comenzó indagación por la denuncia de filtración de líquidos desde terrenos de Forestal Valdivia a un estero del sector. Autoridades confirman investigación, justo cuando la empresa busca su certificación internacional.

Esta semana se deberían conocer los resultados de la investigación que inició la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, tras la filtración de líquidos desde los terrenos de Forestal Valdivia a un estero que cruza el poblado de Estación Mariquina.

Carlos Montuyao, presidente de la agrupación comunal de salud, dijo que interpusieron la denuncia cuando se detectó el drástico cambio en la calidad del agua del estero.

Pablo Mora, secretario del Comité de Agua Potable de Estación Mariquina, dijo que la mayor preocupación fue que la contaminación del estero podía traspasarse al agua potable que consumen los vecinos.

El Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, confirmó que existe una investigación por la denuncia, pero le restó dramatismo, señalando que lo encontrado en el estero es producto de la resina de los árboles, procesados por Forestal Valdivia.

La investigación se produce cuando las empresas forestales del grupo Arauco, entre ellas Forestal Valdivia, están siendo sometidas a una auditoría internacional con la que buscan obtener el sello de Certificación de Manejo Forestal.

Según los dirigentes del Comité de Agua Potable Rural, los trabajos ya están finalizados, luego que la empresa tomara las medidas para corregir la filtración.