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Confech afirma en sesión del Congreso que Presupuesto para Educación es de ‘continuidad’

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Hace un año la subcomisión Mixta del Congreso encargada de analizar el presupuesto de educación, era interrumpida por un grupo de más de 50 estudiantes que se “tomó” el Congreso Nacional. Este lunes, la misma instancia comenzó el debate para el año 2013, pero con los estudiantes participando del debate.

Fueron diversas las propuestas que se lanzaron, por lo que la Concertación buscó tomar precauciones resguardando su incidencia en el debate.

Quien preside la instancia parlamentaria, el socialista Carlos Montes, aseguró que como oposición solicitarán un diálogo previo con La Moneda para tomar acuerdos.

Hace unos días, y a través de una carta, universitarios, rectores y congresistas de la Concertación le solicitaron al Gobierno la creación de un fondo de revitalización para la educación pública, lo que hoy fue descartado por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien indicó que con los recursos ya propuestos, es suficiente.

Las propuestas en educación son variadas, aunque en el debate generado en el Congreso se vislumbraron algunos consensos.

Todos señalaron que es necesario resguardar el sistema mixto de educación en Chile, es decir, la existencia de educación privada y la pública, y también existieron coincidencias en la importancia de la educación pre escolar.

En este punto, el Coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, solicitó que el Gobierno incremente los recursos para salas cunas y jardines infantiles, ya que, según sus cifras, se necesitan 180 mil cupos, y el Ejecutivo sólo ofrece 10 mil.

Desde la Fundación Jaime Guzmán, Cristina Tupper, acusó una desproporción entre los recursos destinados a la educación superior, un 18% del presupuesto, frente a los dineros que se entregan al sector pre escolar, sólo un 8%.

Los estudiantes reiteraron su propuesta de cambiar el eje de entrega de los recursos para el sector, pasando del sistema de “vouchers”, o sea dineros entregados en forma de becas a los propios alumnos, a uno donde los recursos se entreguen a las instituciones de educación superior.

El análisis de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, es que el actual mecanismo favorece la cobertura del sistema educacional, pero ha dejado a un 42% de los jóvenes que egresan de las universidades con una rentabilidad negativa, es decir, más pobres que cuando entraron a estudiar.

Afirmaron además que el Presupuesto para el sector es de “continuidad”, y llamaron a que hayan más dineros del estado para fortalecer la oferta pública y los jóvenes puedan matricularse en las universidades tradicionales

El presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, pidió que el Gobierno escuche las diferentes propuestas.

Luego de las elecciones municipales el Congreso retomará el debate sobre estos temas, y los diputados y senadores podrán presentar indicaciones. La apuesta, al menos en la Concertación, es amarrar algunos acuerdos con La Moneda antes de llegar a ese punto.

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