El individuo identificado con las iniciales M.A.O.N. habría intentado comprar en tradicional “Feria de Las Pulgas” de la ciudad, con billetes de 10 mil pesos.

De acuerdo a los antecedentes, el sujeto habría intentado comprar en un puesto de la Feria Pantaléon Cortés con uno de estos billetes, situación que fue advertida y denunciada por la locataria.

Cuando carabineros llegó al lugar fiscalizó al sujeto encontrándose en su poder los demás billetes falsos, quedando detenido.

Ante esta situación, carabineros reitera a las personas estar alerta ante el accionar de inescrupulosos que intentan obtener dinero fácil.

Uno de los delitos a los cuales puede estar expuesto el comerciante o el cliente debido al apuro y las aglomeraciones, es la utilización de billetes falsos, como medida preventiva básica para identificarlos es mirar, tocar y mover el papel moneda ya que las características de los billetes chilenos son perceptibles con estas tres acciones.

Cabe recordar El billete de 10 mil pesos es de papel algodón, lo que permite lograr una impresión con relieves pronunciados y por lo tanto tiene una textura más fácil de identificar al tacto.

El anverso se ven las imágenes del corazón del copihue y el Antú, el símbolo mapuche, este último se encuentra en 3D en una franja por lo que al inclinarse se mueve transversalmente.

Otras medidas de seguridad son una marca de agua, el texto 10 MIL, una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 10.000.

Además este papel moneda Incluye dos hilos de seguridad, uno visible sólo a contraluz y la franja de 3D. Al inclinar el billete por el reverso, el número 10.000 cambia de verde a un azulado brillante.