Hoy se decretó el cierre de la investigación del caso que dio origen a los cuestionamientos sobre presuntos procedimientos policiales irregulares, en la Bicrim Pudahuel, de la Policía de Investigaciones.

Se trata del caso de una mujer que apuñaló a uno de los funcionarios formalizados, en medio de un allanamiento ilegal, que la imputada confundió con una “quitada de droga”. Su abogado defensor solicitará el sobreseimiento total y definitivo de la causa.

A contar de hoy, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para decidir si, acusar, sobreseer o no perseverar, en la causa, donde se acusa a la imputada Paula Gamboa Muñoz, de apuñalar al detective Fabián Arévalo de la dotación Bicrim Pudahuel, en medio de un allanamiento ilegal, ocurrido el 21 de marzo de este año.

Según la querella presentada por el funcionario de la PDI -hoy en prisión preventiva indagado por una serie de procedimientos ilegales- la mujer lo habría atacado al interior del domicilio, ubicado en pasaje Poética, cuando se aprestaban a allanar el inmueble tras un llamado anónimo que alertaba sobre la presencia de droga.

Sin embargo, ante los nuevos antecedentes que dan cuenta de vicios en el proceso, el abogado defensor de Gamboa, Cristián Mardones, solicitará el sobreseimiento total de la causa, que dio origen a la investigación en contra de los cuestionados policías.

Mañana, en tanto, en el primer Juzgado de Garantía de Santiago, se llevará a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares para tres imputados, detenidos en las mismas circunstancias.

Según explicó la abogada Helhue Sukni, uno de los acusados se mantiene en prisión preventiva hace 14 meses, pese a notificar en su oportunidad, la detención ilegal del hombre, ocurrida en agosto del 2011.

Se espera que esta semana, una decena de casos similares sean revisadas sus medidas cautelares, a la luz de los nuevos antecedentes que hacen presumir vicios en el proceso por parte de los funcionarios policiales formalizados.