La Municipalidad de Licantén, en muchos lugares de la comuna, ha instalado con distintas fuentes de financiamiento luminarias solares, llegando a superar las 50 unidades, especialmente en las zonas de evacuación ante un tsunami donde no llega el tendido eléctrico.

Lamentablemente, más de nueve de ellas fueron robadas y destruidas por desconocidos, hecho que ha sido reprochado por los residentes y turistas en el caso de Iloca.

Pese a las diligencias policiales no se ha logrado dar con el paradero de los individuos, esperando ser repuestas pronto, tras compromiso de la Gobernadora, Isabel Margarita Garcés, en una actividad llevada a cabo en el balneario ilocano.

El costo de cada una de estas luminarias, alcanza el millón de pesos y si solamente se suman las robadas en el sector de Iloca, se necesitan cerca de 10 millones de pesos, recursos que no tiene el municipio y que difícilmente vuelvan a ser repuestas por el mismo ente financiador del proyecto, salvo el compromiso de la primera autoridad provincial, con el alcalde, Héctor Quiero y la comunidad de reponerlas.