4 internos de la cárcel Llancahue de Valdivia permanecen en huelga de hambre. Este lunes depuso la medida Alan Estroz López, hombre condenado por lanzarle aguarrás a su pareja en Niebla.

El más antiguo de los internos con esta medida de presión es Marcelo Contreras Olivares, en calidad de procesado, quien inició la medida de presión el 13 de agosto y a través de la huelga líquida solicita que se revise su causa, pues asegura que la condena fue injusta.

Hay también 2 condenados, Juan Pinda Vallejos, quien inició la huelga el 3 de octubre y solicita ser trasladado a Colina. Junto a él está Roberto Lizama Mandujano, en huelga seca, quien comenzó con la medida el 8 de octubre y pide ser trasladado a CDP Santiago Sur, ex penitenciaría.

El cuarto interno es Rodrigo Musante Arratia, también en huelga líquida y en calidad de imputado por el tribunal de San José de la Mariquina. Él inició su ayuno el 16 de octubre y solicita ser trasladado a Temuco.

Hasta esta mañana también se mantenía en huelga Alan Estroz López, hombre condenado por lanzarle aguarrás a su pareja en Niebla. Estroz había comenzado la medida de presión el 16 de octubre y decidió desistir de las demandas en contra del Juzgado de Garantía de Valdivia, al que solicitaba que revisara su causa, ya que según él había falencias en el proceso.

Según Marcelo Riberos, Sargento Segundo del Complejo Penitenciario de Valdivia, los 4 internos están siendo atendidos por personal médico y se está informando diariamente a los respectivos tribunales, en el caso de los imputados; y al Jefe del Departamento de Detención y Análisis Penitenciario de Gendarmería de Chile en el caso de los condenados.

A raíz de esto, todos los internos han bajado de peso, pero no han presentado problemas importantes de salud.

A través de un llamado anónimo a La Radio, se informó que de no obtener una respuesta favorable a sus demandas, los huelguistas no descartan auto inferirse heridas corto punzantes, para aumentar la presión.