La tripulación del buque argentino de la Armada “Libertad”, retenido en Ghana desde el 2 de octubre, seguía el domingo en el puerto de Tema, a la espera de la evacuación, en tanto el gobierno ghanés recordaba que el embargo judicial se aplicaba al barco pero no a los marineros.

Ninguna información se había filtrado este domingo sobre la fecha de evacuación de la tripulación anunciada la víspera por la presidente argentina Cristina Kirchner del barco escuela retenido tras la demanda de un fondo especulativo con sede en un paraíso fiscal.

Los tripulantes no quisieron comentar los detalles cuando fueron interrogados por un periodista de la AFP en el puerto de Tema, cerca de la capital Accra.

El viceministro de exteriores de Ghana, Chris Kpodo, indicó el domingo a la AFP que no estaba al corriente del plan de evacuación, pero añadió que el embargo judicial se aplicaba únicamente al barco y no a la tripulación.

El fondo especulativo NML, con sede en las Islas Caimán, reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires.

“No lo sé”, indicó un tripulante cuando se le preguntó cuando tenían previsto salir.

La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.

Desde la retención del buque el 2 de octubre, los miembros de la tripulación han pasado el tiempo visitando los centros comerciales y playas vecinas, entre otras actividades.

Uno de sus choferes, que no quiso dar su identidad, indicó el domingo que uno de los marineros había sido trasladado al hospital tras haberse herido en el brazo jugando al fútbol la víspera.

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció el sábado en televisión que la presidenta Kirchner había decidido evacuar “en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos, dejando a bordo únicamente al capitán y a una dotación mínima para encargarse de la fragata mientras permanezca detenida en el puerto” de Tema.

Argentina recurrirá también a la ONU para lograr la liberación de la fragata, añadió.

“La presidenta ha instruido al canciller a trasladarse en forma inmediata a la sede de la ONU donde el lunes a las 10 horas se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad”, dijo el ministro en una declaración leída en la sede gubernamental y transmitido por televisión.

“El gobierno argentino hace responsable al gobierno ghanés de todos los daños que pudiera sufrir la fragata hasta su liberación y de todos los perjuicios de un acto ilegal y violatorio de tratados internacionales”, advirtió el ministro.

Timerman precisó que el juez ghanés ordenó que se “prohíba el abastecimiento de combustible” a la nave, lo que impedirá la generación de energía y cuestiones operativas básicas y paralizaba entre otros el sistema de lucha contra incendios.

El canciller argentino relató que, ante la protesta del gobierno, el juez “puso como condición para dejar sin efecto la medida que Argentina llegue a un acuerdo” con el fondo especulativo.