En ambos operativos fueron decomisados 5 kilos 340 gramos de marihuana, y 5 kilos 102 gramos de pasta base de cocaína.

El primero de los procedimientos se concretó cuando personal de carabineros se trasladó a un domicilio ubicado en calle Cardenal Caro a la altura del 2.000, debido a una llamada del dueño del inmueble, que se dedicaba al arriendo de piezas, esto porque necesitaba desalojar una de ellas.

Ya en el lugar se entrevistaron con una mujer identificada con las iniciales K.G.O. de 21 años de edad quien comenzó a guardar gran cantidad de billetes en su cartera, al ser consultada manifestó que su pareja era traficante de drogas y que se encontraba detenido.

Frente a estos antecedentes personal policial procedió revisó el dormitorio encontrando 5 kilos 340 gramos de marihuana equivalentes a más de 10.680 dosis, avaluadas en más de 10 millones de pesos.

Asimismo en Colchane durante hora de la madrugada, dos sujetos identificados como Mauricio Daniel Elgueta Fredes de 33 años y Lorena Ivonne Jara Buchhorsts de 36 años fueron detenidos por carabineros en el kilómetro 115 de la Ruta 15-CH que une Huara con Colchane, tras evadir un control vehicular.

Una vez detenidos, los uniformados encontraron en el móvil una mochila con 5 paquetes con pasta base de cocaína, cuyo peso alcanzó los 5 kilos 102 gramos equivalentes a 25.510 dosis, avaluadas en 46 millones de pesos.

Al ser consultados sobre el origen y destino de la sustancia guardaron silencio para no culparse, incautándose la droga y otros artículos asociados al ilícito. Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. La droga fue remitida al Servicio de Salud de Iquique.

En lo que va a la fecha carabineros ha incautado 7 mil 065 kilos de droga a nivel nacional un 7% más que durante el año 2011.