Con una inversión de 253 millones de dólares, la concesión considera la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo para el nuevo recinto hospitalario, contemplando además la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico.

En un acto público encabezado por el Coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini; el Intendente, Pablo Toloza; el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez y la Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares, entre otros representantes de los Ministerio de Obras Públicas y Salud, se realizó en la ciudad de Antofagasta la apertura de ofertas económicas para la nueva concesión del Hospital de Antofagasta.

En la oportunidad la empresa que presentó la oferta más conveniente para adjudicarse la nueva concesión del Hospital de Antofagasta fue el Consorcio Salud Siglo XXI con un valor de subsidio fijo a la construcción de 834 mil 406 UF y de subsidio fijo a la operación de 177 mil 606 UF.

Ahora lo que corresponde es que los equipos técnicos revisen las propuestas y se adjudique el consorcio que cumple con todos los requisitos establecidos. Luego estos hacen un análisis de estudio de los planes de ingeniería y se lo presentan al MOP para su aprobación, siendo aprobado se comienzan las obras”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

La superficie construida será de 114 mil 000 m2, y considera la inclusión de 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales, 18 pabellones y 671 camas Indiferenciadas. El hospital estará ubicado en la Avenida Pedro Aguirre Cerda 5900, en la manzana comprendida por las calles Pedro Aguirre Cerda, Paihuano, Azapa y Montegrande.

Esta obra beneficiará a una población proyectada de 260 mil personas, ya que aumentará la disponibilidad de camas en la región, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico del alto nivel y alta complejidad.

Respecto a los estándares de servicio de la concesión, éstos se ajustarán a las condiciones del mercado, con un control de monitoreo, a través de sistemas de evaluación de Indicadores de desempeño, basados en la continuidad, oportunidad y calidad de los servicios, soportados por tecnologías de información on-line. Finalmente, se incorporan incentivos al mejoramiento del desempeño de los servicios de la concesión.