Médicos de 147 hospitales estatales en huelga acordaron este sábado dar una tregua al gobierno y suspender la medida que se prolongó por 33 días, informó el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino.

“Hemos acordado dar una tregua y suspender la huelga en vista que las propuestas del ministerio de Salud han sido mejoradas en algunos aspectos”, dijo el dirigente tras una asamblea de los profesionales de la medicina.

Los dirigentes del gremio mantuvieron una prolongada reunión con representantes del ministerio de Salud que se inició la noche del viernes y concluyó el sábado de madrugada.

Palomino dijo que los 15.000 médicos que acataban la medida se reincorporarán a sus labores una vez que se resuelvan algunos detalles menores sobre los cuales ya hay un acuerdo previo.

“Se ha conseguido el nombramiento de todos los médicos contratados y se ha logrado una nueva escala remunerativa con una base mínima de 1.500 soles (580 dólares), con lo cual se inicia un nuevo camino en materia de equidad salarial”, refirió.

Un médico que trabaja en un hospital peruano recibe actualmente como sueldo medio entre 850 y 2.400 nuevos soles (entre 326 y 923 dólares).

La Federación Médica se mantendrá vigilante del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron con el ministerio de Salud, dijo Palomino subrayando que de no cumplirse lo acordado se reiniciaría la huelga en los próximos meses. Pero, no obstante, mostró su confianza en que el gobierno cumplirá con lo prometido.

La huelga no afectó los servicios de emergencia ni las unidades de cuidados intensivos, pero durante el tiempo en que se extendió se dejaron de atender 1,5 millones de consultas y 50.000 mil operaciones a pacientes, según datos del gremio médico.