La Agrupación de Ex Soldados Conscriptos que cumplieron su servicio militar entre 1973 y 1990 se congregó la mañana de este domingo en la Plaza de la Constitución, para protestar por beneficios previsionales a los cuales el Presidente Sebastián Piñera se habría comprometido en la campaña que lo llevó a La Moneda.

El grupo ha coordinado protestas en distintos puntos del país el último tiempo. En septiembre interrumpieron el tránsito en carreteras y hace una semana llamaron a anular el voto en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

Sus protestas son en demanda de la reparación que se ha otorgado a los exonerados políticos de la época, los familiares de los detenidos desaparecidos y las personas que fueron reprimidas por el régimen de Augusto Pinochet.

Los ex conscriptos aseguran haber sido también víctimas del gobierno militar, debiendo cargar con el peso psicológico de haberse visto obligados a ejecutar las órdenes políticas de sus líderes y sometidos a presenciar una serie de abusos en los cuarteles, sufriendo ellos mismos muchas veces tales abusos.

A la Plaza de la Constitución este domingo concurrieron más de trescientas personas que portaron pancartas y lienzos exponiendo de modo pacífico sus demandas y siendo resguardados por personal de Carabineros para evitar que sobrepasaran el perímetro de seguridad que está dispuesto en torno a la sede de Gobierno y demarcado por vallas papales.