El diputado Joaquín Tuma (PPD) dijo en Temuco que los nuevos inscritos no superarán el 20% de participación en las elecciones municipales del próximo domingo. Afirmó que los jóvenes adolecen de educación cívica.

La acción de legislar que determinó la inscripción automática y el voto voluntario, facilitando la vía electoral de los ciudadanos, adolece de un tema fundamental, comentó el diputado Tuma, se trata de la educación cívica que debería impartirse a la totalidad de los alumnos de los liceos del país.

No sacamos nada -dijo el legislador- con entregarle el voto voluntario a los jóvenes si no tienen interés en participar, agregando que tiene una percepción escéptica de los nuevos electores, que no superaría el 20% de participación en las municipales del próximo domingo.

Lo señalado por el diputado es preocupante, ya que la política y la democracia dan la oportunidad a las personas cada cuatro años para que decidan quién les va a gobernar a nivel comunal y nacional a través del voto.

El parlamentario junto a su similar Mónica Zalaquett presentaron un proyecto de ley hace más de un año, impulsando la incorporación de los ramos de educación cívica y el de economía doméstica.