El diputado del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara Baja, Enrique Accorsi, lamentó que la idea de enviar un proyecto de ley para crear una nueva institucionalidad dedicada a medir la pobreza, que anunció el Presidente Sebastián Piñera, haya sido “una decisión tomada sin ser discutida con actores políticos y expertos estadísticos”.

“El anuncio del mandatario no va por mal camino en su fondo, pero me habría gustado que la decisión haya sido más colectiva, ya que la medición de la pobreza es una política de Estado e involucra a todos los chilenos”, argumentó el legislador de oposición.

“La comisión de Superación de la Pobreza está disponible para recibir al Gobierno para debatir y proponer todos los cambios necesarios para mejorar el actual sistema de medición de la pobreza, ya que este es un tema país y que debería preocupar a todas las autoridades sin importar el color político”, destacó.

Accorsi llamó al Gobierno a hacer un esfuerzo y contextualizar adecuadamente las cifras en torno a la pobreza en el país.

“No es posible que la línea de la pobreza esté situada en $72 mil pesos per cápita, cuando todos los chilenos saben que con ese ingreso es imposible cubrir las necesidades básicas”, enfatizó.

A juicio del diputado, “es urgente trasparentar las cifras en torno a la pobreza en el país y eso se logra actualizando y aterrizando la línea de la pobreza a la realidad que viven miles de compatriotas”, sostuvo.

Respecto a la suspensión de la encuesta Casen, el diputado Enrique Accorsi, celebró la medida, asegurando que dicha medición “podría prestarse para uso político en una año de elecciones”.