Colo Colo se quedó este domingo con la edición 172° del superclásico del fútbol chileno al derrotar en el Estadio Monumental por 1-0 a Universidad de Chile, en el plato fuerte de la decimocuarta fecha del Torneo de Clausura 2012.

Un triunfo que le permite al ‘Cacique’ llegar a 27 puntos y escalar al segundo lugar de la tabla, consolidándose en zona de playoffs e instalando una alta dosis de confianza en el objetivo de gritar campeón luego de tres años.

Los azules, en tanto, se quedaron en el quinto lugar con 26 unidades. El cuadro que dirige Jorge Sampaoli pagó caro el haber quedado tempranamente con un hombre menos por la expulsión en el minuto 34′ de Eugenio Mena.

Los primeros minutos se jugaron con gran intensidad ante cerca de 40 mil personas en Pedreros, con ambos equipos presionando en busca de abrir la cuenta. Con el correr de los minutos la ‘U’ comenzó manejar las acciones con un rápido transitar y vértigo por los laterales.

A los 9′ y 14′ tiros de larga distancia por parte de Guillermo Marino y Gustavo Lorenzetti pasaron muy cerca del pórtico defendido por Francisco Prieto. La visita confirmaba su dominio a los 25 minutos con un cabezazo de Osvaldo González que dio en el horizontal.

Tras la expulsión de Mena, Colo Colo comenzó a encontrar más espacios y a llegar con peligro sobre el arco de Johnny Herrera. Claudio Muñoz pasó a tener protagonismo con un derechazo al vertical (43′) y un cabezazo en plena área chica que pasó a centímetros del palo izquierdo del meta colegial (45′).

En el complemento, el cuadro dirigido por Omar Labruna buscó seguir sacando ventaja del hombre de más en el terreno, pero paradójicamente las oportunidades más claras para anotar las tuvo el tricampeón nacional.

A los 59′ Lorenzetti habilita magistralmente a José Rojas y el lateral saca un centro rasante que falló increíblemente Francisco Castro en cómoda posición. Luego fue el turno de Enzo Gutiérrez, quien a los 63′ no pudo conectar en la ‘zona caliente’.

La primera llegada de real peligro a favor de los albos en el complemento arribó recién a los 69′, con un zurdazo cruzado de Mauro Olivi que encontró la sólida reacción de Herrera, que desvió la esférica al tiro de esquina.

En la recta final de la brega Colo Colo comenzó a presionar en busca de la apertura de la cuenta, mientras la ‘U’ apostaba por salir rápido en contragolpe. Finalmente, a los 77′, llegaría la única cifra de la brega a favor del dueño de casa.

Olivi cambió de frente, Carlos Muñoz bajó la pelota con el pecho y luego sacó una volea para clavar el balón en un ángulo imposible para Johnny Herrera. Golazo.

Luego de la diana del goleador del campeonato, la ‘U’ se fue con todo en busca de la paridad, pero sus embates encontraron a un seguro Francisco Prieto.

En tanto, la polémica no podía estar ausente. Carlos Muñoz se fue a las duchas a los 88′ tras un encontrón con Johnny Herrera y ya con el partido terminado ambos arqueros fueron expulsados por irse a los manotazos.

Con el triunfo, Colo Colo extendió a 11 los años sin saber de derrotas en su casa ante el archirrival.