Notas


Un Don Giovanni vampiro cierra la Temporada de Ópera del Teatro Municipal de Santiago

Kostas Smoriginas, Don Giovanni, Teatro Municipal de Santiago (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Haciendo un paralelo con la novela de Bram Stoker, Drácula, Pier Francesco Maestrini traerá una renovada versión de este clásico de Mozart, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre al Teatro Municipal de Santiago.

Kostas Smoriginas, Olga Mykytenko, Emilio Pons, Serena Farnocchia y Sergej Artamonov encabezarán el espectacular elenco internacional, junto a otros talentosos cantantes en la ópera estelar.

Su magistral libreto –a cargo de Lorenzo da Ponte– y una composición musical que refleja profunda y hermosamente la variedad de temas del relato, han convertido a Don Giovanni en una de las obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart. Precisamente con este título el Teatro Municipal de Santiago cerrará su espectacular Temporada de Ópera 2012, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. El legendario mito del Don Juan llegará con la espeluznante propuesta teatral de Pier Francesco Maestrini –autor de la elogiada Tosca que se presentó en este escenario en 2011–, quien le añadirá al humor y drama característicos de la historia de este libertino los ingredientes de otro clásico de la literatura: Drácula, de Bram Stoker.

Don Giovanni no sólo hechizará con su galantería a las mujeres que se crucen por su camino, sino que también será un poderoso vampiro que, con su mordedura fatal, transformará en chupasangres a los personajes de la ópera. Maestrini se basó en un ensayo del escritor y musicólogo Alessandro Baricco –Drácula, el doble de Don Giovanni– para crear su puesta en escena. “Haciendo mías sus palabras, al superponer Drácula sobre Don Giovanni, lo primero que llama la atención es que ambos comparten el mismo argumento simple: una comunidad aparentemente sana se ve afectada por la incursión de un extraño que comienza a consumirla desde adentro. La comunidad reacciona, pero al final la única forma de sobrevivir es a través de una suerte de alianza con fuerzas sobrenaturales”, explica el italiano, quien decidió desarrollar esta idea luego de probarla con éxito de público y mediático en Messina, Italia.

El elenco internacional será liderado por Kostas Smoriginas, bajo-barítono lituano que interpretará a Don Giovanni por primera vez. “Él tiene todo el desplante que requiere el papel a flor de piel; las damas se desmayarán”, dijo The Telegraph acerca de su debut en el rol. Junto a él se presentarán, entre otros, la sólida Olga Mykytenko –quien posee la coloratura perfecta para interpretar a Doña Ana–, Emilio Pons como Don Octavio, Serena Farnocchia como Doña Elvira y Sergej Artamonov como Leporello. En estos mismos roles, el elenco estelar lo conformarán Patricio Sabaté, Natalia Lemercier, Iván Rodríguez, Marcela de Loa y Ricardo Seguel, respectivamente.

El Coro del Teatro Municipal –dirigido por Jorge Klastornick– y la Orquesta Filarmónica de Santiago –conducida por el maestro Rodolfo Fischer, un experto en el repertorio mozartiano, quien se alternará con José Luis Domínguez– completarán el equipo musical de Don Giovanni. Por su parte, junto Pier Francesco Maestrini trabajarán Juan Guillermo Nova en la escenografía, Luca Dall’Alpi en vestuario y José Luis Fiorruccio en la iluminación.

Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, destaca que “con Don Giovanni se cierra un ciclo de ópera que ha demostrado que el género lírico sigue tan vigente como hace 400 años. Los títulos de 2012 recorrieron un repertorio variado y las diferentes apuestas escénicas le dieron un nuevo aire al acontecer cultural nacional, panorama que se repetirá en nuestra Temporada 2013”.

Las presentaciones de Don Giovanni internacional serán el 25, 27, 29 de octubre y 2 de noviembre y sus precios van desde $10.000 a $122.000. Las funciones estelares se llevarán a cabo el 30 de octubre y 3 de noviembre, con precios que van desde $5.000 a $66.000. Descuentos de 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive) y 35% para personas entre 28 y 35 años; entre otros.

Temporada de Ópera 2012

Don Giovanni
Wolfgang Amadeus Mozart

Reparto
Don Giovanni: Kostas Smoriginas / Patricio Sabaté*
Doña Ana: Olga Mykytenko / Natalia Lemercier*
Don Octavio: Emilio Pons / Iván Rodríguez*
Doña Elvira: Serena Farnocchia / Marcela de Loa*
Leporello: Sergej Artamonov / Ricardo Seguel*
Zerlina: Catalina Bertucci / Marcela González*
Masetto: Christian Peregrino / Pablo Jiménez*
Comendador: Alexey Tikhomirov

Dirección de escena: Pier Francesco Maestrini
Escenografía: Juan Guillermo Nova
Vestuario: Luca Dall’Alpi
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición Ópera Estelar: Rodrigo Navarrete

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Rodolfo Fischer / José Luis Domínguez*

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Jueves 25 de octubre / 19:00 hrs.
Sábado 27 de octubre / 17:00 hrs.
Lunes 29 de octubre / 19:00 hrs.
Martes 30 de octubre* / 19:00 hrs.
Viernes 2 de noviembre / 19:00 hrs.
Sábado 3 de noviembre* / 17:00 hrs.

* Ópera estelar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados