El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, destacó la implementación de la ley que aumenta la fiscalización al transporte de animales y la creación de juntas de vigilancia rural, lo cual a su juicio, ha sido clave para disminuir el delito de abigeato.

El personero de Gobierno señaló que en el último tiempo el abigeato se ha convertido en una organización bastante profesional del delito pues para robar un animal se debe carnear, transportar, contar con cadena de frío y una red de comercialización, por lo que se ha convertido en un delito muy complejo.

Es por ello que la ley que presentó el gobierno para aumentar la fiscalización, y que ya está vigente, ha permitido dificultar el transporte de animales robados y detectar a los delincuentes a tiempo, ya que se le ha dado más atribuciones a quienes deben cumplir esta tarea de inspección, indicó.

También destacó la implementación de juntas de vigilancia rural, iniciativa que fue pionera en la octava región y que se ha replicado en la comuna de Maullín, donde la idea señaló el Subsecretario, es que se instaure en todo el país.

Cabe señalar que estas juntas de vigilancia cuentan con radio, visores nocturnos y linternas y su función es estar alertas ante la presencia de algún camión sospechoso. De ser así se comunican con Carabineros para que estos vayan al lugar y adopten el procedimiento correspondiente.