El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, sostuvo que el aspecto fundamental que abordarán este sábado en la asamblea de la Confech, es la propuesta que harán el lunes en la subcomisión del Presupuesto de Educación del Congreso Nacional, en cuanto a que exista un financiamiento del 1% del Presupuesto Nacional a las instituciones de educación superior tradicionales.

El dirigente expresó que esta presentación la harán junto a estudiantes secundarios, rectores y todos los actores involucrados en educación.

“Esto, porque creemos que es importante que en este debate presupuestario, donde en definitiva el país toma opciones y definiciones, esta discusión se haga en conjunto con la ciudadanía y de quienes se vean afectados por las políticas que se han aplicado”, dijo Titelman.

El presidente de la Feuc manifestó que “vamos a salir a presentar nuestra propuesta donde como foco central queremos plantear la necesidad de un Presupuesto equilibrado, donde los aportes a las instituciones igualen a los aportes a la demanda”, explicó Titelman.

“Nuestro sistema desde el año 2006 se ha ido disparando de una manera absolutamente desproporcionado hacia a la demanda, lo que ha significado el florecimiento de instituciones con fines de lucro y que no garantizan un mínimo de calidad, y que muchas veces terminan en una estafa para los estudiantes”, sostuvo el presidente de la Feuc.

Agregó que lo que “estamos planteando es que haya un financiamiento razonable de las instituciones tradicionales y que tendría un costo aproximado de un 1% del Presupuesto, es un monto absolutamente factible para financiar a las instituciones tradicionales”.

Precisó que “en estos momentos a través de los aportes fiscales directos solamente se financia el 10% del gasto de las instituciones, es decir, finalmente no existe ningún tipo de fortalecimiento real de la educación pública con el propuesto Presupuesto”.

“Además, en el Presupuesto se quiere disminuir los aportes que se entregan a través de Fondos de Desarrollo Institucional a las universidades tradicionales. Nos parece que en un sistema, en que una de sus grandes falencias ha sido su incapacidad de asegurar una educación pública y de calidad, estar reduciendo los montos entregados es de una irresponsabilidad tremenda”, manifestó el dirigente de la Confech.