En su quinta versión, el Índice de Confianza de Economía Regional (ICER) alcanzó los 55 puntos, superando por primera vez el 50%, lo que indica que existe un mayor optimismo de las personas donde las percepciones positivas superan las negativas.

El Director de la carrera de Ingeniería Comercial Francisco Mena junto al Vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia Pablo Hoffmann, presentaron el segundo informe del Índice de Confianza en la Economía Regional, donde destacaron el aumento de seis puntos respecto de la última medición.

Director de la carrera de Ingeniería Comercial, aseguró que el presupuesto de la inversión pública, luego de la creación de la región de Los Ríos, aumentó considerablemente, sin embargo el estudio de ICER demuestra que el impacto no ha sido percibido por la ciudadanía.

Sobre esta situación Mena sostuvo que el problema es de comunicación, es decir, los ciudadanos de la región de Los Ríos no son informados de los avances regionales.

Además el Director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS agregó que “la visión a futuro de la economía de la región” continúa siendo lo que obtiene una mejor evaluación dentro de los componentes del ICER, alcanzando un índice de 67.

La percepción principal de los problemas en la Economía de la región tiene que ver con la falta de infraestructura, alzas de precios, desempleos y bajos sueldos. De acuerdo con la visión de los encuestados, el principal problema de la región sería el “desempleo” junto con los “bajos sueldos” que suman el 54% de las menciones.

El estudio de percepción se realizó previo al incendio de la manzana comercial del centro de Valdivia, por lo tanto las personas encuestadas no fueron influenciadas por ello.