Notas


Laboratorio de Puerto Montt periciará muestras de humedal por varamiento masivo de peces en Valdivia

Gobernación Marítima de Valdivia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal de Valdivia Juan Pablo Lebedina entregó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, BIDEMA, para que indague un eventual delito contra el medio ambiente tras el hallazgo de peces muertos y moribundos en el humedal Angachilla

El jefe de la BIDEMA, subcomisario Raúl Zuñiga, señaló que durante la semana debieran conocerse los resultados del análisis a las muestras de agua tomadas por un perito químico del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt

Para el presidente de la Agrupación Ecológica Defensores del Río, Joel Arévalo, el hecho tiene un claro responsable: la sanitaria Aguas Décima.

Arévalo interpuso una denuncia el año pasado en contra de la empresa por lanzar aguas servidas a través de un ducto al estero Catrico, en el sector del parque urbano y cree que ese hecho está relacionado con esta causa.

Hace más de un año que la fiscalía investiga la denuncia y un informe del Laboratorio de Criminalística de Santiago de Julio del 2011 determinó la sobre presencia de Coliformes fecales en el estero, muestras que coinciden con aguas servidas sin tratar y que según el documento suponen un riesgo para la salud de las personas.

Otro informe de la Bidema de septiembre del año pasado estableció que Aguas Décima vertió aguas servidas o domiciliarias sin tratar al canal que conecta con el Catrico, sin que respondiera a una emergencia por precipitaciones y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Dicho informe, signado con el número 152, señala que ese vertimiento de agua incide en la flora y fauna del lugar

Actualmente, la indagatoria en este caso está a manos del fiscal de delitos medioambientales Alejandro Ríos.

El jefe de la BIDEMA señaló que aunque la mortandad de peces detectada este fin de semana no ocurrió en el mismo lugar en el que se detectó el lanzamiento de aguas servidas a través de un ducto de Aguas Décimas, todos los humedales de Valdivia están interconectados por lo que indagarán si este hecho tiene relación con el que investigan hace más de un año.

Gobernación Marítima de Valdivia

Gobernación Marítima de Valdivia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados