Irán ha aceptado negociar directamente con Estados Unidos su programa nuclear, informó este sábado el diario The New York Times citando fuentes oficiales de gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Según fuentes del Ejecutivo estadounidense, el acuerdo es el resultado de negociaciones secretas entre ambos países, aunque Irán ha pedido que las conversaciones comiencen tras las elecciones presidenciales norteamericanas del 6 de noviembre.

Los iraníes quieren esperar hasta saber quién será el próximo presidente estadounidense, afirma el rotativo.

Las noticias de las negociaciones se producen en un momento clave de la campaña presidencial, a poco de que Obama se enfrente al candidato republicano Mitt Romney en Florida (sureste) el lunes en el último de los tres debates televisados que estará centrado en la política exterior.

Los responsables estadounidenses afirman que las negociaciones se están realizando con personas próximas al entorno del ayatolá Alí Jamenei.

Los responsables estadounidenses también han expresado su preocupación de que la república islámica pueda usar las negociaciones para evitar la acción militar, lo que les otorgaría tiempo para completar los elementos que le falta a su programa nuclear desarrollado en sitios ocultos.