Con un enérgico llamado al autocuidado y a la detección temprana de la enfermedad, finalizó la campaña de prevención del cáncer de mama. Especialistas enfatizaron en la importancia de realizarse autoexámenes y mamografías en forma periódica.

Las cifras son preocupantes: mil 300 mujeres mueren al año en el país, víctimas del cáncer de mamas. Pero las recomendaciones son simples y accesibles para todas y se enfocan principalmente, al autocuidado y la detección temprana de algún síntoma.

Por ejemplo, palparse la zona a la hora de la ducha o al acostarse es gratis y permite reconocer algunas señales de alerta como nódulos, pequeños bultos o el paulatino endurecimiento de las mamas.

Pero también es necesario recurrir a un examen mamográfico anual que permite identificar con mayor precisión un cáncer.

El doctor Jorge Pierart, director del Instituto de Enfermedades Mamarias, afirmó que si bien las estadísticas llaman la atención, son muchas las medidas que se pueden adoptar como llevar una buena alimentación y realizar un autoexamen cada cierto tiempo.

800 mujeres padecen la enfermedad actualmente en la región, según explicó María Inés Tirapeguy, directora del Sernam en el Bío Bío, quien agregó que el cáncer de mamas ha llegado a ser la principal causa de muerte en las mujeres, por eso la importancia de la prevención.

En Chile en 2009 fallecieron mil 338 mujeres y 14 hombres por esta enfermedad, pero según el lema de la campaña, detectado a tiempo el cáncer de mama no mata.