Notas


En prisión preventiva queda hombre que baleó a personal PDI en Osorno al negarse a control

Tania Lavado (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Osorno dictaminó prisión preventiva en contra de Juan Manuel C.C de 38 años, quien es imputado por homicidio frustrado y porte y tenencia ilegal de arma de fuego, sindicado como el autor del tiroteo contra funcionarios de la Policía de Investigaciones la tarde del jueves tras negarse a un control de identidad.

Al respecto se refirió la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien se mostró conforme con la determianción dado que el hombre se considera como un peligro para la sociedad, además de tomar en cuenta el artículo 17 bis, de lo estipulado en la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, la cual habla de la sanciones a la que se expone la persona que hiera, golpee o mate a un funcionario de la institución que se encuentre en ejercicio de sus funciones.

Cabe mencionar que tras las declaraciones de testigos y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, se determinó su internación en un recinto penal mientras dure la investigación, para el cual se dio un plazo de 60 días.

Se informó además que el imputado mantenía una orden de detención pendiente emanada desde el Juzgado de Garantía de Valparaíso, por lo que deberá en primera instancia cumplir una pena de 57 días de presidio.

Según las declaraciones de testigos, el hombre en todo momento disparó literalmente “a matar”, hecho que obligó al funcionario, perteneciente a la Brigada de Homicidios, a refugiarse detrás de un vehículo particular que se encontraba estacionado y que hizo de escudo, recibiendo 5 impactos del arma de grueso calibre, las que de haber impactado al funcionario -según explicó el Sub Prefecto de la Policía de Investigaciones de Osorno, Fernando Navarro- posiblemente le habrían quitado la vida al atravesar el chaleco antibalas, pues el hombre disparó a sólo 5 metros de donde se encontraba el detective.

Por último, la fiscal jefe, señaló que por el delito de homicidio frustrado, el hombre arriega una pena que va desde los 10 años y un día hasta los 15 años, a lo que se deberá sumar el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, donde las penas van desde los 541 días de presidio a 10 años, considerando además que entre las agravantes se encuentran que el hombre tiene condenas anteriores y una pena pendiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados