El consejero indígena ante la Conadi y cercano a Renovación Nacional, Andrés Mata Cuminao, criticó la gestión realizada por el director nacional de la institución, Jorge Retamal.

El dirigente mapuche aseguró que éste no ha sabido defender los programas que se llevan a cabo, con un proceso poco transparente a lo que es la compra de tierras para las comunidades.

Mata Cuminao agregó que la ejecución presupuestaria de la Conadi no ha sido eficiente, y que los problemas que se registran en la región con las comunidades se deben a que Retamal no ha sido claro en informar sobre el trabajo que se está haciendo entorno a éstas.

El Consejero Nacional planteó que el Director Nacional de la Conadi tiene que aclarar cual será el trabajo con las comunidades, si va existir una tercera fase del programa orígenes o si se realizará un proceso de compra de terrenos para comunidades

Cabe señalar que Andrés Mata Cuminao es un consejero oficialista, quien durante su campaña contó con el apoyo de Renovación Nacional.