La seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Loreto Cabezas, manifestó su preocupación por los resultados de la Encuesta Casen Salud 2011, que reveló que el 16,5% de la población ignora que su enfermedad está cubierta por el Auge o Ges. De ellos, el 20,4% está afiliado a Fonasa y el 10,5% a una Isapre.

Cabe destacar que en la encuesta fueron consideradas 23 patologías Auge como la hipertensión arterial, diabetes, depresión, asma, leucemia, cáncer gástrico, de mama, de próstata, entre otras.

En Chile, la cobertura Auge es de 80,8%, porcentaje que sube en la región de Los Ríos llegando al 88,2%, mientras que en la población más vulnerable se sitúa en un 90%.

La Seremi del ramo precisó que le llama la atención la caída en los exámenes para detectar cáncer de mama, puesto que la encuesta señala que un 23% de las mujeres declara como no necesario realizar este tipo de evaluación.

Por este motivo y considerando que existe un número importante de beneficiados que no utilizan el plan Auge, es que la Secretaria Regional Ministerial llamó a la población a informarse.

De igual modo la Casen Salud reveló que el 86% de las personas cubiertas por el Auge utilizan Fonasa para cubrir los gastos. Sin embargo, el 27,5% declaró no ocupar el Auge, prefiriendo asistir a otro médico o establecimiento asistencial.

En Los Ríos el 93,64% de las atenciones de urgencia se realizan en un sistema público sin importar la previsión de salud que tenga la persona.

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Social