El grupo informático estadounidense Apple inauguró este sábado en Pekín su mayor tienda en Asia, la sexta en China continental (aparte de Hong Kong), un país que es el segundo mercado de la marca de la manzana después de estados Unidos pronto será el primero.

El Apple Store de la calle comercial Wangfujing, en pleno corazón de la capital china, comprende tres niveles para una superficie total de 2.300 metros cuadrados, según la prensa china.

Poco después de su apertura, a las 09:00 locales, esta tercera tienda oficial de Apple en Pekín rebosaba de clientes y un centenar de personas hacían cola en el exterior, constató un fotógrafo de la AFP.

Además de los Apple Store, muchos comercios tienen licencia en China para vender los productos del fabricante estadounidense.

Estos últimos años, el lanzamiento en China de nuevos modelos de iPhone ha dado lugar regularmente a avalanchas de gente y a la aparición de un mercado negro por el enorme entusiasmo que suscitan en la clase media china estos teléfonos inteligentes.

Pero Apple también se lleva críticas por las condiciones de fabricación de sus productos en China.

El grupo taiwanés Foxconn, uno de los grandes subcontratistas de Apple, Nokia y Sony, reconoció esta semana que emplea a jóvenes de 14 años en una fábrica china, confirmando informaciones de la organización de defensa de los derechos humanos China Labour Watch (CLW), con sede en Nueva York.

A principios de octubre, se produjo una huelga en la fábrica de Foxconn en Zhengzhu, indicó la prensa oficial china. Según CLW, las cadencias y horarios laborales fueron intensificados para ciertos obreros de esta planta con el fin de poder responder a la demanda del iPhone 5, modelo que aún no está en venta en China continental.

Las ventas de Apple en China registran una progresión espectacular.

Durante el semestre octubre 2011-marzo 2012, el volumen de negocios de Apple en ese mercado ha sido de 12.400 millones de dólares, lo que debería permitirle pulverizar el resultado anual realizado en ese país durante el ejercicio 2010-11 (13.300 millones de dólares de ventas).

Apple

Apple

Apple

Apple

Apple

Apple

Apple

Apple