Un presunto miembro de ETA, huido desde 1995 y pendiente de una orden de búsqueda y detención por pertenencia al grupo armado vasco, fue detenido este viernes en Irún, en el País Vasco español, anunció el ministerio del Interior.

Jon Iñaki Pérez Aramburu tenía una orden de arresto emitida en el 2005 por Francia.

Según un comunicado del ministerio del Interior, Pérez Aramburu “huyó de su domicilio tras participar, junto con otros individuos, en el lanzamiento de varios cócteles molotov contra una patrulla de la policía vasca”, provocando un accidente que causó cinco heridos.

Pérez Aramburu había sido condenado en el año 2000 a tres años de prisión por el tribunal correccional de París por “un delito de asociación de malhechores con el fin de preparar un acto de terrorismo”.

En 2001, la Unión Europea lo incluyó en su lista de sospechosos buscados por terrorismo. Figura también desde 2002 en la lista de personas a las que el Tesoro estadounidense pide que se les congelen sus cuentas bancarias.

Las detenciones se han repetido desde comienzos del año en las filas de ETA, que anunció el 20 de octubre del 2011 que pondría fin definitivamente a la violencia, después de más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

ETA, de la cual solo unas decenas de miembros activos estarían aún en libertad, rechaza sin embargo disolverse y entregar las armas, como lo reclaman España y Francia.

Pero el debilitamiento del grupo armado abrió el camino a una vía política de la izquierda independentista vasca, que podría ocupar el segundo puesto en las elecciones regionales del País Vasco el domingo, detrás del partido nacionalista conservador PNV, según últimos sondeos.

ETA figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea y considerada responsable de la muerte de 829 personas. Su último atentado en suelo español remonta a agosto del 2009.