Dos aviones de pasajeros con destino a España fueron evacuados el viernes por la mañana en los aeropuertos de Glasgow y Dublín por incidentes técnicos, anunciaron las compañías operadoras.

Un Boeing 737-800 de la compañía de bajo coste británica Jet2 “hizo una parada de emergencia en la pista justo antes del despegue” del aeropuerto escocés de Glasgow rumbo a la ciudad española de Alicante (este) con 189 pasajeros a bordo, indicó la aerolínea.

“El aparato se vio obligado a abortar el despegue debido a humo en la cabina. Los 189 pasajeros fueron desembarcados”, agregó en un comunicado.

Un portavoz del aeropuerto indicó a la AFP que cinco personas tuvieron que ser llevadas a hospitales por “heridas leves” y que otras 15 fueron atendidas en el lugar, todas ellas como consecuencia de la evacuación del avión mediante toboganes inflables.

El incidente obligó a suspender todos los vuelos con origen o destino a Glasgow hasta media mañana, dijo a la AFP un portavoz del aeropuerto.

Casi al mismo tiempo, otro avión de Thomas Cook que partió de la ciudad inglesa de Manchester con destino a Tenerife (Islas Canarias) llevando 323 personas a bordo, tuvo que “desviarse” de su ruta y solicitar un “aterrizaje prioritario” en Dublín debido a “una cuestión técnica menor”, señaló el operador turístico británico.

La compañía no dio precisiones sobre el problema, pero varios medios señalaron también la presencia de humo en el interior de la cabina.

Los 323 pasajeros y tripulantes pudieron abandonar el avión sanos y se encuentran en la terminal a la espera de que la compañía les encuentre otro avión que les lleve a Tenerife, declaró la misma fuente.