El Estadio Eladio Rojas Díaz de la comuna fue el escenario donde se desarrolló la séptima versión de las “Olimpiadas Regionales de Integración”, evento deportivo que anualmente convoca a niños y jóvenes atacameños con edades entre los ocho y veinte años.

En el encuentro se premió a los participantes de diversas disciplinas como los 100 metros planos en sus categorías mini e infantil; salto largo con carrera; prueba de equilibrio; lanzamiento de balón medicinal; saltos laterales; entre otros. Deportes en que participaron delegaciones de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina, Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral, y de Tierra Amarilla.

Carlos Munizaga, presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad, destacó el gran número de participantes de esta séptima versión: “la cantidad de gente que asistió supera en un veinte por cierto a las asistentes de la versión anterior. Cada vez hemos ido logrando más cosas, porque la autoridad confía en nosotros”.

En tanto, Andrea Elgueta, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), valoró la actividad. “Tenemos que seguir trabajando en la plena inclusión social de las personas con discapacidad, especialmente en ámbitos como la educación, salud, vivienda y nunca dejar de lado además el acceso a la cultura y a la recreación, ya que todos debemos considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho” recalcó.

En la jornada se premió además a los establecimientos educacionales de la región con mayor número de competidores, reconocimiento que recayó, en primer lugar en la Escuela Luis Uribe Orrego de Tierra Amarilla.

La directora regional de Senadis, agregó que las Olimpiadas “son un gran premio para la organización de la sociedad civil, porque hoy día esto es fruto de la Unión Comunal de Copiapó que ha trabajado con todas sus organizaciones para presentar proyectos al FNDR en el área deporte, y por ello es factible generar esta instancia de recreación. Tenemos que seguir trabajando en la plena inclusión social de las personas con discapacidad, especialmente en ámbitos como la educación, salud, vivienda y nunca dejar de lado además el acceso a la cultura y a la recreación, ya que todos debemos considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho”.

Asimismo Kristian Jahn, seremi de Desarrollo Social de Atacama, enfatizó que a través de Senadis “queremos avanzar en la plena inclusión social de las personas que tienen diferentes tipos de discapacidades y por eso valoramos instancias como éstas en las que niños y adolescentes se integran a la sociedad a través del deporte y la sana competencia. En nuestro país se ha avanzado mucho en temas de rehabilitación pero tenemos una deuda pendiente que tiene que ver con una discapacidad de nuestra propia sociedad para ser empáticos y ponerse en el lugar del otro”, concluyó.